Posted on

RED ECUATORIANA DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS PARA INVESTIGACIÓN Y POSGRADOS

redu-logo

Desde finales del siglo XX, la educación superior ha experimentado cambios significativos. Se ha visto enfrentada a nuevos desafíos con la diversidad de escenarios donde se desarrolla y también con las nuevas exigencias de las sociedades de la información y del conocimiento. A medida que avanza la ciencia y la tecnología, se requiere cada vez más de una integración del conocimiento en un proceso multidisciplinario que incluya el quehacer científico, tecnológico, social y cultural, con el fin de ampliar sus perspectivas de desarrollo. Para lo cual es necesario formar redes de investigación y conocimiento.

En este contexto, el 14 de mayo de 2012, en la ciudad de Quito, se reunieron representantes de investigación de las Universidades Categoría “A” (Categorización según el informe del Ex CONEA 2009). De este encuentro surgió la necesidad de que las instituciones de educación superior del país unan esfuerzos y se organicen para realizar acciones que permitan la integración del desarrollo científico y académico, basadas en la práctica reflexiva, la innovación y el trabajo colaborativo, promoviendo el debate y la generación de soluciones para los problemas de la sociedad, mediante la vinculación entre la academia, la empresa, la comunidad y el Estado. Por lo que se decidió dar paso a la creación de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados.

Conformación de la REDU

Es así como, en la ciudad de Quito, Distrito Metropolitano, en la Escuela Politécnica Nacional, a los 17 días del mes de septiembre del año dos mil doce, las universidades y escuelas politécnicas, legal y debidamente representada por: Dr. Edgar Samaniego en su calidad de Rector de la Universidad Central del Ecuador, Ing. Alfonso Espinosa en su calidad de Rector de la Escuela Politécnica Nacional, Ing. Fabián Carrasco en su calidad de Rector de la Universidad de Cuenca, Dr. Manuel Corrales en su calidad de Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Dr. Moisés Tacle en su calidad de Rector de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ing. Luis Amoroso en su calidad de Rector de la Universidad Técnica de Ambato, Dr. José Barbosa en su calidad de Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, Dr. Romeo Rodríguez en su calidad de Rector de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, Gral. Carlos Rodríguez en su calidad de Rector de la Escuela Politécnica del Ejército, Econ. Carlos Cordero en su calidad de Rector de la Universidad del Azuay, y el Dr. Santiago Gangotena en su calidad de Rector de la Universidad San Francisco de Quito, comparecieron en  forma libre y voluntaria, a fin de suscribir el Convenio de Creación de la “Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados” – REDU.

Finalmente, el día 17 de Abril de 2013, en la Asamblea de rectores de las universidades que conforman la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para la Investigación y Posgrado – REDU se aprobó la solicitud de integrar la REDU de las siguientes Instituciones: Instituto de Altos Estudios Nacionales, Universidad Andina Simón Bolívar, y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.